Los jóvenes del MJD (Movimiento Juvenil Dominicano), a través de la comisión internacional del IDYM (Movimiento Juvenil Dominicano Internacional) tenemos un representante en la IDCJP (Comisión Dominicana Internacional para la Justicia y Paz) de la Orden.
Pero ¿esto qué es? ¿para qué sirve? ¿quiénes forman la comisión? ¿qué hacen? Y… otras tantas preguntas seguro nos surgen solo con la primera línea. Quizá entre siglas, estructuras y representantes, nos hacemos un lío y al final no tenemos muy claro esto qué es o por qué es importante formar parte de esta comisión. Así que allá vamos.
-
1977 – se nombra un Promotor General y Promotores regionales de Justicia y Paz entre los frailes.
-
1987 – se unen las Hermanas (congregaciones Dominicas) promotoras de Justicia y Paz
-
1993 – este grupo de frailes y hermanas se convierte en la Comisión Internacional Dominicana por la Justicia y la Paz (ICDJP)
-
1995 – se nombran hermanas Promotoras regionales de Justicia y Paz
-
1996 – se aprueba la presencia de una Delegación permanente de Dominicos en la ONU, centrada en la comisión de DDHH en Ginebra.
-
1997 – el Dominican Leadership Conference (congregaciones Dominicas en Estados Unidos) solicitan el estatus de la ONU (poder tener presencia en la ONU en Nueva York)
-
1998 – se crea la ONG: Dominicans for Justice and Peace
-
2002 – Dominicans for Justice and Peace y Dominican Leadership Conference reciben el estado ECOSOC (consejo económico y social) de la ONU
-
2002 – se nombra una hermana co-promotora de Justicia y Paz (así que tenemos 1 fraile y 1 hermana)
-
2015 – se incluyen en la Comisión Internacional de Justicia y Paz representación de las monjas, laicos y MJD.
Si somos capaces de sensibilizar, formar conciencias, implicarnos y no mirar para otro lado, nuestra voz puede ser muy potente. Nadie dijo que fuera fácil ni inmediato, ni que nuestras denuncias vayan a solucionar las situaciones de la noche a la mañana, pero no podemos permanecer impasibles, ni callar, ni mirar a otro sitio.
Es en este contexto que, en la Orden, desde hace 3 años ya, durante el Adviento, tenemos la iniciativa del “Mes Dominicano por la Paz”. En 2017 fue para generar conciencia sobre la situación del conflicto armado en Colombia; en 2018 la situación en la República Democrática del Congo; y este diciembre se centrará en la India. Una iniciativa para crear conciencia de que los problemas en un lugar son producto y a la vez consecuencia de acciones globales.
A mayores, a nivel regional, nacional y local, existen foros y proyectos en material de justicia y paz. Algunos de Familia Dominicana, otros en red con otras instituciones eclesiales. Desde luego que sería coherente que todos los conociéramos y, en la medida de nuestras posibilidades, participáramos de ellas.
Así que, ¿qué opinas? ¿La participación y la voz de los jóvenes tiene sentido en esta comisión? A mí no me cabe la menor duda. Cada rama, a nuestra manera y en nuestra propia realidad, tenemos capacidad más que suficiente para colaborar en la lucha por que todas las personas tengan una vida digna en un lugar seguro y con acceso a los recursos para cubrir sus necesidades básicas.