IDYM: Un año trabajando juntos

IDYM: Un año trabajando juntos

El IDYM (International Dominican Youth Movement) Es el MJD a nivel internacional. José Alberto, del MJD

del Olivar (Madrid), es el actual coordinador internacional.

Tras un año de intenso trabajo de la Comisión Internacional nos cuentan su trabajo:

Pues sí, después de un año de trabajo muchas reuniones online, Dani, José Alberto, Leonardo, Lyamar, Sean y fray Rui, la Comisión Internacional del IDYM, nos volvemos a reunir en Santa Sabina. La verdad es que ha pasado rápido y aunque hemos logrado alcanzar algunas metas otras han quedado lejanas y somos conscientes del camino que nos queda por recorrer. Ha sido un año en el que hemos tenido que aprender y escuchar mucho, pero creo que también hemos logrado llegar a hacer algunas cosas y nos comprometemos a desarrollar más a lo largo del próximo año.

Una de nuestras principales tareas y de la que sabemos que todos estáis pendientes es el programa de actividades para el Jubileo en el 2016, que nos costó organizar al haber tanta actividad y tan junta. La propuesta final, que esperamos que no sufra mas modificaciones, es la siguiente:

Encuentro Internacional: del 14 al 17 de Julio de 2016 en Toulouse (Francia), la zona donde se fundó la Orden y dio sus primeros pasos. Queremos aprovechar el Jubileo para volver a los orígenes y tomar impulso de cara al futuro del movimiento. Seguro que será un momento importante y os invitamos a prepararnos desde lo antes posible.

Asamblea Internacional: será inmediatamente después del Encuentro hasta el 21 de Julio de 2016 también en Toulouse (Francia).

World Youth Day 2016: del 26 al 31 de Julio de 2016 en Cracovia (Polonia). Estamos trabajando en conjunto con gente de allí para elaborar un programa adecuado que nos permita vivir este encuentro de jóvenes católicos también como familia dominicana. Todavía estamos pendientes del programa oficial, pero lo principal no tardaremos mucho en acabar de definirlo y darlo a conocer.

La otra parte importante de la reunión  consistió en revisar tanto lo que hemos trabajado, como la situación de los grupos de los países con los que hemos tenido alguna comunicación. Pasamos a detallar un poco más el trabajo por áreas.

Misión

En Misión el trabajo ha sido intenso y no siempre fácil. Tras varios intentos por lograr una misión a nivel internacional, que no dieron resultado, si que hemos logrado preparar una experiencia para el próximo año. Será en Julio en Paraguay y estará abierta a participantes de distintos países. Seguiremos colaborando a reforzar el área de misión en todos los países y para intentar desarrollar más experiencias de misión conjuntas o regionales. El mes de Octubre lo vamos a seguir dedicando a la misión.

Comunicación

Solicitamos vuestra ayuda haciéndonos llegar vuestras experiencias de misión y/o voluntariado, los encuentros de carácter nacional, así como otras actividades que llevéis a cabo. Teneis a vuestra disposición todos nuestros canales de comunicación para compartirlo con el resto de países. Grupos de whatsapp por zonas geográficas o por idioma. Seguiremos consolidando el equipo de traductores, en el que os invitamos a participar.

Formación

En formación hemos recorrido un largo camino que poco a poco va dando buenos frutos. Ya hemos publicado algunos temas de formación y seguiremos publicando más que seguro van a ser de vuestro interés. También tenemos casi rematada la propuesta del plan de formación. Y agradecemos a Domuni por ofrecernos su plataforma y sus contenidos y ponerlos a disposición de los grupos y miembros del movimiento (enviaremos estas propuestas), y además en varios idiomas!!

Regionalización

En cuanto a lo que se nos pidió en la Asamblea del año pasado en Bogotá sobre colaborar en la regionalización recordamos el paso dado en África con el encuentro que se celebró en Nigeria. Ahora nuestro deseo es apoyar y fortalecer su trabajo. También estamos preparando un encuentro regional en América Latina para el próximo año y se están dando pasos más lentos en este sentido en Asia y en Europa.

Asesores

Pudimos avanzar en la elaboración de una guía sobre los asesores del movimiento (frailes, hermanas y laicos)  que parte de las inquietudes e indicaciones que aparecieron en la pasada Asamblea, pero que todavía necesita definirse más considerando también las experiencias actuales en este sentido. Queremos presentarla antes del verano.

Reuniones con la Curia

En primer lugar agradecer la acogida que siempre nos brinda la comunidad de Santa Sabina y que realmente es una ayuda a nuestro trabajo como Comisión Internacional. Hay muchas conversaciones espontáneas que nos ayudan a entender mejor a la Orden y su diversidad en el mundo. De las organizadas destacamos el tiempo que pudimos compartir con el Maestro, fray Bruno Cadoré, aprovechando la cena de “Acción de gracias”, este año Sean y Lya no se la perdieron. Le explicamos cómo estábamos trabajando y algunas de las dificultades con las que nos encontramos. Tras escucharnos, nos aconsejó y también compartimos ideas que fueron sugerentes. Le agradecemos desde aquí, una vez más, su confianza y su apoyo a los jóvenes.

También tuvimos tiempo para reunirnos con la hermana Marie Therese Clement, Coordinadora internacional del DSI. Fue una conversación muy cercana que nos ayudó a comprender como trabajan las hermanas a nivel internacional en el DSI y en la que vimos algunos puntos en los que podemos colaborar. Destacamos también el diálogo con fray Michael Deeb en la que nos explicó la metodología que se emplea en el área de Justicia y Paz; en qué consiste su trabajo como Delegado permanente para las Naciones Unidas partiendo de algunos casos prácticos; y como involucrar a los jóvenes en ello. Y finalmente agradecemos a fray Gustavo Gutiérrez por el tiempo que nos dedicó para entrevistarlo y charlar con él, fue una gran oportunidad, de esas que sólo surgen espontáneamente en Santa Sabina.

Agradecemos también a la hermana Tina por permitirnos «la ocupación» de su espacio de trabajo por unos días. Gracias también por tu cálida acogida.

Fraternidades laicales

Hemos avanzado en estrechar vínculos con las fraternidades para conocernos mejor y facilitar el paso a quien quiera darlo. Nos hemos dado cuenta de que en cualquier caso, sería interesante para ambos que los grupos y fraternidades se puedan conocer y reunir a nivel local y que también nos podamos invitar mutuamente a las reuniones a nivel nacional para conocernos más.

img_3461x

Finalizamos avanzando que los grupos recibirán un documento con más detalles sobre la reunión y los acuerdos alcanzados. Y queremos acabar pidiendo también vuestra oración por todos los grupos de jóvenes y por nuestra Comisión Internacional, para que sepamos dar los pasos adecuados para seguir transmitiendo el mensaje de amor de Jesús en nuestras realidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *