San Francisco de Asís

San Francisco de Asís

4 de octubre

¿Cómo es que en una página de jóvenes dominicos traemos al fundador de otra familia religiosa, la de los franciscanos, como si fuese un santo nuestro?

No sé si se habrán fijado, pero si ponen atención verán que en todas las iglesias de los Dominicos, aparece siempre una imagen de san Francisco, así como en todas las iglesias franciscanas, aparece una imagen de santo Domingo de Guzmán. Y es que el vínculo entre las dos órdenes religiosas es de una especie de familiaridad espiritual, un parentesco entre ambas que quiere señalarse de ese modo.

Llamamos, igual que a Nuestro Padre santo Domingo, al poverello de Asís, también Nuestro Padre san Francisco. Por eso en esta web del Movimiento Juvenil Dominicano, queremos recordar a san Francisco en el día de su fiesta.

El vínculo entre franciscanos y dominicos, es primero de todo, histórico. Santo Domingo y san Francisco fueron coetáneos, y hay hasta una venerable tradición que señala que ambos se conocieron personalmente en Roma, en el momento en que Domingo, ante las autoridades vaticanas, gestionaba la aprobación de la Orden, es el llamado Abrazo de san Francisco y santo Domingo, que tantas veces se ha representado en el arte.

El segundo de los vínculos es de tipo, ya digo, espiritual. Ante los problemas y necesidades de su tiempo histórico, ambos santos articularon su visión y sus respuestas de un modo similar, dando su lugar a la pobreza como central, tanto en el carisma y la identidad de los franciscanos, como en la de los dominicos, aunque cada una con su propia comprensión de esa pobreza.

El tercero es la clave de importancia que ambas órdenes han tenido para el cristianismo, siendo las órdenes que dieron comienzo al movimiento mendicante -las primeras órdenes religiosas de vida activa, que hicieron de la pobreza su seña de identidad- y que tuvieron un papel central en la misión de evangelización de la Iglesia a través de los siglos.

Hoy en día aún ese vínculo “familiar” existe, y es tradición que en esta fiesta de san Francisco, en los conventos franciscanos predique un dominico, como en la fiesta de santo Domingo, en los conventos de la Orden de Predicadores, predique un franciscano.

Si quieren saber algo de la vida de san Francisco, apasionante y llena de una fascinante riqueza de Dios, qué mejor que la propia página de los franciscanos. Aquí pueden verla.

Así pues, felicidades en este día de san Francisco a todos los franciscanos… y a todos los dominicos, que podemos también encontrar mucho de quien somos y quien queremos ser, mirando al santo de Asís.

Como dicen los franciscanos, Paz y Bien.

[one_fourth last=»no»][person name=»Fray Vicente Niño OP» picture=»https://lh5.googleusercontent.com/-lDUMWKJ_euk/Ur3RFPzPx2I/AAAAAAAAAN8/VI2I6WMoOQE/s512/Vicente.jpg» title=»Baobab y Olivar»][/person][/one_fourth]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *