Oración

Oración

La oración es el acto de comunicarse con Dios, ya sea para ofrecer pleitesía, hacer una petición o simplemente expresar los pensamientos y las emociones personales.

Para ello hemos de adoptar una actitud orante, que consiste en un momento de silencio, de sincera escucha de Dios, en el que nos liberamos de todas nuestras ataduras externas y superficiales que nos esclavizan para disfrutar de la presencia amorosa de Dios.

Para una buena oración hemos de plantearnos cómo nos habla Dios, puede que no con grandes manifestaciones o letreros luminosos, pero nos susurra en nuestro interior, cuando estamos a solas con Él y le pedimos consejo. Si hacemos un sincero silencio en nuestro corazón sabremos lo que Él nos aconseja, lo que Él haría o qué es lo que quiere de nosotros; porque al fin y al cabo, la oración es ponernos en manos de Dios para hacer su voluntad, muestra de ello es la oración de Jesús en el huerto de los olivos “hágase tu voluntad y no la mía”.

Por tanto, cuando hagamos oración hemos de pedir para que Dios nos ayude a mejorar en lo que depende de nosotros (ser más estudioso, ser fuerte y positivo ante un enfermedad…) para llegar a las metas que queremos (aprobar un examen, superar una enfermedad…).

Cuando escuchamos lo que Dios nos dice, a veces nos puede costar entenderlo y darnos cuenta de que Él nos guió en nuestro camino al cabo de un tiempo; o puede incluso asustarnos, porque hacer el bien requiere esforzarse, pero no hemos de tener miedo ya que si Él nos lo pide, Él va a estar con nosotros para apoyarnos. Hemos de confiar en Dios y en lo que quiere para nosotros, pues somos como la pieza de un puzle que no ve más allá de la pieza que tiene al lado pero no sabemos cuál va a ser la imagen final del lienzo de nuestra vida.

Dios es una emanación constante de amor hacia nosotros, por lo que si estamos atentos, siempre va a intentar hacerse el encontradizo con nosotros a través de la conversación con un amigo, de la homilía de un sacerdote, de una lección del profesor del colegio…

Dios es una emanación constante de amor hacia nosotros, por lo que si estamos atentos, siempre va a intentar hacerse el encontradizo con nosotros

Dentro de la oración, podríamos destacar como puntos importantes en la Orden de los Dominicos, la oración comunitaria y personal siempre desde una visión contemplativa, en la que estar hablando con Dios en la oración se asemeja a contemplar una obra de arte en la que vas penetrando en los matices del cuadro incluso hasta poder captar cuál es el mensaje que el artista quiso transmitir. Una oración fundamental de la Orden de Predicadores es el rezo del Rosario, oración contemplativa por excelencia debido a su carácter repetitivo y estructura sencilla que te va llevando por la contemplación de los pasajes de la vida de Jesús y la Virgen.

Por último, Santo Domingo nos dice que orar es hablar con Dios de los hombres y hablar a los hombres de Dios.

[one_fourth last=»no»][person name=»Carol Calvo» picture=»https://lh5.googleusercontent.com/-9iObzaluj50/UzmP1SPOqdI/AAAAAAAABLM/cMK6lsQI2Fc/s234/carol.jpg» title=»Dalit»][/person][/one_fourth]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *